jueves, 26 de marzo de 2009

Aumento en la producción Vitivinicola Chilena






La industria vitivinícola chilena proyecta un aumento de 10% en el valor de las exportaciones en 2008, con volumen sin variaciones, esto debido al tipo de cambio que elevó la cotización del dólar por sobre los 600 pesos.El oscuro panorama que enfrentó el sector vitivinícola, cuando debía exportar con un tipo de cambio que bordeaba los $430, parece haber quedado atrás. Ahora, “la industria está tranquila con un dólar en torno a $620. Nuestros ingresos y márgenes han mejorado muchísimo. Pero hay que tener cuidado de que el dólar no se vaya demasiado arriba, porque no es sano tener presión inflacionaria. Si la inflación está muy arriba, eso nos afecta a todos”, afirmó René Merino, presidente de Vinos de Chile.En este nuevo escenario, el dirigente comentó que “probablemente la tendencia a los números rojos, se está revirtiendo en este momento. Desgraciadamente, esto llegó un poco tarde y sufrimos la venta de varias viñas durante este año. Sin duda, que los resultados tienen que tender a mejorar. Pero no basta con que el dólar se mantenga alto una semana, tiene que ser una tendencia a largo plazo”.En términos de volumen, se espera un año plano, sin alzas con respecto al anterior. Pero en valor, “vamos a mantener un crecimiento cercano al 10%, lo que quiere decir, que hemos sido capaces de subir nuestro precio promedio. Creemos que la industria del vino tiene una oportunidad afuera y estamos tratando de tomarla”, señaló Merino.Como el gran volumen de los vinos chilenos, llega a un precio retail de entre US$10 y US$25, “que es donde tenemos la mejor relación precio calidad, ese es el segmento que probablemente se vea favorecido por la crisis. Por eso estamos viendo una potencial oportunidad, en la medida que la crisis siga el curso que está siguiendo hoy día, aunque los vinos de alto precio van a sufrir un poco, porque probablemente va a caer su consumo”, explicó el titular de Vinos de Chile.Frente al valor de los productos importados, Merino sostuvo que “el precio de los fertilizantes ya subió por el alto precio del petróleo”, por lo que “es difícil que nuestros insumos sigan subiendo”, aunque se espera una alza en el valor de las barricas.



la produccion del 2008 fue levemente superior al 2007, lo que significa que un aumento en las zonas que se mencioan a continuacion .



Leve aumento de la producción de vinos el 2008
La producción total de vinos del año 2008 superó en 4,9% al año anterior, al alcanzar ocho millones 682 mil 970 hectólitros, informó el Servicio Agrícola y Ganadero, al entregar a la opinión pública el reporte estadístico que se obtiene de las declaraciones presentadas por los propios productores nacionales.
La Región del Maule continúa liderando la producción vinífera al concentrar el 48,6%; en conjunto con las regiones Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins totalizan el 92 % del total que se elabora en el país.
Los vinos con denominación de origen representaron el 79,8 % del total declarado, con un total de 6 millones 927 mil 908 hectólitros. Al igual que en años anteriores, el 71,9% (equivalente a 4.979.855 hectólitros), correspondió a vinos provenientes de cepajes tintos, manteniendo su predominancia el Cabernet sauvignon, que representó el 40,9% de la producción total de vinos con denominación de origen. Los vinos de la variedad Merlot representaron el 13,2%; Carmenère el 9,3 % y el Syrah el 4,5%.
En cuanto a los cepajes blancos, que corresponden a poco más de un cuarto de la producción de vinos con denominación de origen, el Sauvignon blanc representó el 14,1% del total y el Chardonnay el 9,3%. Si bien la producción de vinos sin denominación de origen aumentó en alrededor de 49% en relación a la temporada anterior, representó sólo el 15,2% del total declarado con un millón 318 mil 511 hectólitros. Los vinos provenientes de uvas de mesa correspondieron, el 2008, al 5 % del total declarado, con 436 mil 551 hectólitros.


El país que registró una mayor crecimiento en las exportaciones en 2007 fue Uruguay, con un 166,76% respecto a 2006, seguido de Chile (+28,69%) y de Argentina (22,63%). Brasil, por su parte, vio como éstas se redujeron en un 2,94% aunque en el conjunto de las últimas dos décadas sus exportaciones han aumentado más de un 45%.
Dentro de las importaciones de caldos del hemisferio sur a Reino Unido, principal cliente para de esta región del mundo, Australia tuvo en 2007 una cuota de mercado superior al 50% mientras que Chile alcanzó el 19,09% y Argentina un 4%.
El conjunto de los países observados (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Uruguay) han registrado un aumento de sus exportaciones de “más del 50% en los últimos 20 años”, señaló Castellucci.
Los datos de la OIV reflejan que el consumo de ese conjunto de países representa, aproximadamente, el 11,6% del total mundial, frente a en torno al 7% que representaba hace 20 años, explicó el presidente de la organización, que cifró en un 2,53% el aumento en 2007 frente al año anterior.
Castellucci calificó de “interesante” la evolución de la producción en Brasil, que estima pasará de unos 3,337 millones de hectolitros en 2007 a unos 3,5 millones hectolitros en 2008. Chile, por su parte, pasará en ese mismo período de 8,227 millones de hectolitros producidos en 2007 a los 8,5 millones en 2008 y Uruguay, por la suya, de 1 millón de hectolitros a 1,04 millones. En el mismo período, la producción se mantendrá estable en Perú y Bolivia, con 435.000 hectolitros y 72.000 hectolitros respectivamente.
La producción en Australia, el segundo mayor productor del hemisferio sur, también irá en aumento, con 11,057 millones de hectolitros en 2008 frente a los 9,62 millones de 2007.



fuente : SAG

No hay comentarios: