miércoles, 16 de abril de 2008

PODA EN VIDES

La poda es una actividad muy importante en las vides, tanto de exportación, pisqueras y viníferas, ya que si estos trabajos no se realizan a tiempo , la planta produciría en forma deficiente, no obteniendo buenas producciones y baja calidad.

¿Que es la poda?

Poda es la práctica cultural que consiste en la eliminación total o parcial de algunos órganos o partes de la vid como por ejemplo: sarmientos, hojas y otras parte vegetativas de la planta.

Objetivos de la poda:
La poda tiene los siguientes objetivos fundamentales

a) Distribuir la madera frutal de acuerdo con la capacidad de la planta, a objeto de equilibrar y asegurar una producción óptima y de calidad.

b) Disminuir o eliminar el trabajo de raleo

c) Conservar el sistema de conducción adoptado

d)

Ayudar a mantener la vid en forma que se economice trabajo, facilitando las labores del viñedo como cultivos, control de enfermedades y plagas, raleo y cosecha.

Poda invernal, es la mas importante y ella se realiza cuando la planta esta en receso vegetativo.

Madera frutal:

La vid tiene su producción en yemas que se encuentran en madera de un año, la cual debe estar inserta en madera de un año, la cual debe estar inserta en madera de dos años. Un brote que nace en madera de 3 o más años es un chupón, es decir, un crecimiento vigoroso que no producirá uva, sino que solo será usado para renovar madera.

Como el fruto se obtiene en madera de un año, es necesario remover anualmente la madera para permitir el desarrollo de brotes vigorosos .Mediante la poda de producción, se determina la madera frutal que quedara para la producción y a la vez para la poda del próximo año

Estructura de la vid:

1- Corteza : da protección exterior ( envolvente ) a los tejidos internos y durezas

2- Brazos: es la madera de más de 2 años, de donde nacen los sarmientos en la formación de la vid permite la distribución uniforme de la cosecha.

3- Sarmiento: es madera de un año de formación, en la primera edad forma los brazos principales de la armazón de la planta. Los sarmientos que constituyen la vegetación son largos y delgados, redondos y con nudos ubicados a cierta distancia (dependiendo de la variedad) .

el sarmiento esta constituido por : corteza , leña y medula . La savia circula por la medula.

4- Chupón: es el brote que nace de madera de más de 2 años, formando sarmientos, que no producen uvas (pueden servir de pitones para la poda del próximo año)

5-Cargador: es madera de un año, de 3 o mas yemas (varia según la variedad)

6- Pitón: es un sarmiento corto, de 2 yemas, en el próximo año dará origen al nuevo cargador y pitón..

Todos estos elementos deberán ser tomados en consideración, para cuando se realice la poda en terreno , para que se obtenga una producción en la temporada